¿Qué es el Programa del Duque de Edimburgo?
El Programa internacional del Duque de Edimburgo es un marco global para la educación y el aprendizaje no formal. Este programa permite que los logros de los jóvenes sean reconocidos en todo el mundo, proporcionándoles una acreditación internacional única de sus propias experiencias.
¨ “Las actividades de este programa único no solo ayudan a la gente a ser más fuertes y resilientes, sino que también ayudan a cultivar ciertas características que ninguno de nosotros creíamos tener.”, alumno/a de Y11.
¨ Todas esta experiencia me ha enseñado muchísimas habilidades importantes para la vida diaria, al margen de aquellas que teníamos que aprender”, alumno/a de Y11.
¨ Es una magnífica experiencia para todos. He aprendido mucho y creo que la mejor parte ha sido conocer gente nueva y compartir con ellos esta experiencia”. alumno/a de Y10.
Partes del programa
Para realizar este programa, todos los candidatos deben completar 4 partes. Hay muchas posibilidades de completarlas en el colegio pero los alumnos también pueden realizarlas en la comunidad local.
Esta sección ofrece al participante la oportunidad de mejorar una habilidad que ya tenga o de probar algo completamente nuevo. Proporciona satisfacción por lo alcanzado y bienestar además de la posibilidad de mejorar la empleabilidad a través del desarrollo de habilidades para la vida diaria y de formación, como por ejemplo: tocar un instrumento musical, aprender un oficio, cocinar, diseñar una página web.
Para esta parte, los participantes deben brindar un servicio (como voluntarios) por un período de tiempo determinado. Esto les permite experimentar los beneficios que su trabajo de voluntariado proporciona a otros en la comunidad. Esto puede abarcar actividades tales como el servicio a la comunidad o el grupo ecologista, pasear a perros que se encuentran en un refugio o cualquier trabajo benéfico.
Esta sección anima a los jóvenes a participar en actividades físicas y deportivas para mejorar la salud, el estado físico y el bienestar, como por ejemplo: actividades de baloncesto, fútbol o atletismo.
Los alumnos reciben formación y se evalúa su capacidad para planificar y llevar a cabo una expedición independiente y autosuficiente en un grupo de cuatro a siete alumnos.
Las expediciones del nivel Bronce (Bronze award) son de una noche y dos días. Las del nivel Plata (Silver award) son de dos noches y tres días. Las últimas expediciones han sido a Jimena de La Frontera y Tarifa.
Los viernes después del colegio, los alumnos realizan un entrenamiento obligatorio para las expediciones. Este entrenamiento puede incluir actividades como: lectura de mapas, exploración del terreno y orientación, acampada: cocina y montaje de tiendas de campaña, caminatas de entrenamiento para mejorar el estado físico, las funciones del equipo y cómo hacer la mochila y cómo responder ante una emergencia. Los alumnos del nivel Bronce reciben formación en primeros auxilios que la imparte un proveedor externo y obtienen una cualificación de modo que están preparados para actuar en caso de alguna eventualidad.
Los alumnos comienzan en Y10 con el nivel Bronce. Aquellos que deseen continuar con el nivel Plata en Year 11, deben haber completado el nivel Bronce.