Hace un mes que volvimos al colegio

Aloha College Marbella abrió sus puertas el 31 de agosto. Tras unos meses de cierre forzoso y tras las vacaciones de verano, fuimos el primer colegio en volver a las clases presenciales en la Costa del Sol.

La vuelta al cole ha transcurrido sin problemas gracias a nuestra exhaustiva planificación que incluye medidas como:

Grupos separados: Nuestro objetivo es crear, donde sea posible, grupos de convivencia más estables para minimizar la interacción entre diferentes grupos. Esto ayudará a reducir el riesgo de infección y permitirá rastrear más fácilmente los contactos si hubiera un caso confirmado.

Todos los muebles se han dispuesto para garantizar el distanciamiento social cuando sea necesario; se han colocado desinfectantes de manos por toda la escuela; se ha gestionado el uso de recursos y materiales de aprendizaje para evitar compartir cuando sea posible; se han limitado y controlado los desplazamientos entre aulas para actividades especiales; además de fomentar lavarse las manos durante todo el día, etc.

Horarios de llegada y salida escalonados: hemos regulado los horarios de llegada y salida del colegio por edades para evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento social y prestar la mayor atención a nuestros pequeños.

 

Servicios esenciales: Hemos continuado brindando servicios esenciales como las rutas de autobús de mañana y tarde a Fuengirola y Estepona, y nuestro servicio de catering para todos los niños a diario.

Respecto al deporte: nos hemos asegurado de seguir brindando una educación física segura enfocándonos en deportes que se pueden jugar de manera segura sin contacto físico, modificando nuestro uso de las instalaciones o estableciendo protocolos de uso y limpieza de equipamiento deportivo.

Por otro lado, las Actividades Co-Curriculares se han suspendido para minimizar la interacción entre los diferentes grupos: Se ha acordado entre todos los colegios internacionales de la costa que no habrá partidos inter-escolares, ni excursiones. Pero todas estas medidas serán revisadas periódicamente.

Como pueden ver, hemos seguido las directrices proporcionadas por la Junta de Andalucía y las Autoridades Sanitarias españolas. Aunque hemos investigado modelos de “mejores prácticas” para colegios internacionales, al final hemos realizado nuestras propias evaluaciones de riesgo para adaptar las pautas a nuestro propio entorno. De hecho, otros colegios y muchas familias han acudido a nosotros en busca de consejos para afrontar este hito de regresar al cole con éxito.

ESTAMOS TODOS JUNTOS EN ESTO

Estamos muy agradecidos a los padres por apoyarnos y ayudarnos a reforzar en casa los mismos mensajes y protocolos que aplicamos en el colegio. Han estado ayudando a los niños a adaptarse a una nueva normalidad, que en algunos casos implicó una reducción de algunas de las libertades que habían disfrutado anteriormente en los últimos meses.

Los padres han sido muy respetuosos con los límites que necesitábamos imponer con respecto al acceso a nuestro campus. Podemos decir que hemos trabajado muy bien juntos, formando un equipo para brindar el mejor entorno de aprendizaje para nuestros niños.

Todos debemos cumplir voluntariamente con las políticas y procedimientos que hemos diseñado, exactamente como lo hemos estado haciendo hasta ahora, para ayudar a mantener a todos seguros y sanos. Necesitamos entender que otras personas dentro de nuestra comunidad pueden ser miembros de los grupos de riesgo y que debemos ajustar nuestro comportamiento por respeto y amabilidad, incluso cuando esto pueda ser difícil o inconveniente.

En Aloha College somos una familia. Así que tengan la certeza de que juntos superaremos esta eventualidad.